sábado, 15 de diciembre de 2007

Boda

Moisés planchando en casa un dia cualquiera

En la vida de cualquier persona hay fechas que marcan hechos trascendentes. Cuando alguien decide contraer matrimonio, con todo lo que eso implica, aparece una nueva fecha para recordar eternamente. En mi caso, nuestro caso debería decir, esta fecha es el 24 de abril. Cuando piensas en la implicación que supone formalizar una relación que ya sientes como imperecedera, te das cuenta que muchas veces la vida toma caminos insospechados. Lo cierto es que el día 24 de abril no será cuando empecemos nuestra vida juntos, ya lo hicimos hace tiempo, ni tampoco significará que estamos auténticamente casados, para Dios y nosotros ya lo estamos hace mucho, pero si que será una fecha en la que el mundo, nuestro pequeño universo cotidiano, reconozca y acepte que dos personas van a vivir juntos para toda la eternidad.

Poco a poco espero ir volviendo a la actividad en este blog y en breve ilustrar algunos reportajes, visitas, pensamientos y reflexiones que aparecen en nuestra vida diaria (y pronto un reportaje especial sobre nuestra Navidad en Teruel). A partir de hoy este blog pasa a ser, si no lo era ya, propiedad de Moisés y Sergio. Os esperamos por aquí para ilustrar pequeños fragmentos de una existencia sencilla. Hasta pronto.

viernes, 19 de octubre de 2007

Cierro los ojos y te veo tal como te recuerdo siempre, con tu sonrisa, con tus ojos brillantes, tu nariz pequeña, tus labios dulces. Así es como te veo, así es como quiero verte siempre. Porque tú eres quien me rescataste del camino a ninguna parte que había tomado, sólo tú eres quien diriges mis pasos con firmeza y seguridad. Mis risas son para ti, mis lágrimas, mis sueños, todo es tuyo, hasta mi vida pertenece a ti. Este blog es tuyo, de nadie más, cada letra que escribo lleva tu nombre, la posees de pleno derecho. Mi alma está atada a la tuya bajo la mirada atenta del Todopoderoso.

Así permanecí en silencio meses y meses, porque nada más necesité, y nada más necesito ahora, pero hoy rompo el silencio que sumía en el olvido lento e implacable a este blog, vuelvo a escribir para decirte que tu eres por quien un día me desperté y por quien a veces no duermo, pensando cómo ganar tiempo para estar contigo, soñando con los días cercanos que pronto llegarán en los que tocaré tu dulce piel cada noche y a cada minuto entre risas y caricias doradas. A ti Moisés, a ti motor de mi vida dedico estas líneas, al marido que algunos sueñan tener en secreto pero que yo tengo sin merecerlo.


Una noche más es hora de dormir, de dejar paso a las fantasías, a los sueños eternos y otra vez no quiero dormir porque no necesito quimeras ni sueños, tú estás aquí, eres real, eres por quien un día descubrí que merecía la pena despertarse y soportar esta extraña carga que nadie entiende que se llama vida. A ti Moisés van estas líneas y a mis fieles lectores les prometo volver a escribir sobre como la vida sigue forjando conexiones.

jueves, 31 de mayo de 2007

Moshe

De las aguas calmadas del Nilo bajó la esperanza que salvó a Israel, de esas mismas aguas bajó la mía. Aquel libertador fue quien con humildad y mansedumbre enseñó cuanto amaba Dios a su pueblo. Su nombre es hoy reverenciado y tratado con respeto y su figura permanecerá eternamente unida a la memoria de los creyentes, él es Moshe. Para mí ese nombre también expresa el haber encontrado un regalo único y preciado salvado de las aguas solitarias.

martes, 29 de mayo de 2007

Acción de gracias

Dar gracias por las cosas que recibimos es un acto que nos ayuda a cultivar la educación. Hoy quiero dar gracias a Dios por haberme dado algo que no esperaba recibir pero que es un gran regalo. Aprendí a mirar con los ojos abiertos y descubrir que no estaba solo, que únicamente debía saber donde mirar y descubrir cosas que poco a poco se van revelando. Espero poder seguir disfrutando de este inesperado y maravilloso regalo.

jueves, 24 de mayo de 2007

El río


Cuando las aguas retornaron a su cauce y la calma reinó todo parecía que volvía a la normalidad, a aquella situación anterior de tranquilidad y hasta cierto punto de tedio. El río permanecía encauzado, sin fuerzas, manso, recorriendo los rincones de la tierra eternamente marcados. Pero en su interior añoraba volver a ser aquel río crecido y poderoso de antaño, ojalá encontrase la forma de serlo- pensó. No quedaba otra esperanza que esperar a que algo o alguien lo hiciesen crecer de nuevo.

martes, 22 de mayo de 2007

Shavuot

Estamos de nuevo ante una festividad importante para todos los creyentes. Esta semana celebramos la fiesta de peregrinación o Shavuot, también conocida como Fiesta de las Primicias. En ella conmemoramos la aparición del Altísimo en el Monte Sinaí y la entrega de la bendita Tora (La Ley o cuatro primeros libros de la Biblia). Antiguamente se celebraba esta festividad con ofrendas de las primicias de los frutos de la temporada en el Templo. Desde la llegada del Mesías esta fiesta pasó a tener un significado más, fue cuando, pasadas unas semanas de la Resurrección el Espíritu Santo se derramó sobre los Apóstoles (como una Segunda entrega de la Palabra divina) y comenzaron a hablar en lenguas y a predicar la Obra, vida y Resurrección del Mesías, el Señor Jesús.
Celebremos por tanto juntos esta fiesta juntos recordando como la Palabra de Dios es poderosa y actúa en y para los hombres. Este es el significado.

Mañana tampoco

La tranquilidad y la calma de los días cotidianos quizás es el mejor descanso para el hombre mientras añora una vida en movimiento.

domingo, 20 de mayo de 2007

Memorias

Twenty Years And Two Husbands Ago (por Lee Ann Womack)

Porque la vida pasa y el pasado siempre nos recuerda lo que hicimos y lo que no pudimos hacer. Pero sobre todo porque soñamos con cambiar el presente.

Tú y yo somos tres

Vivir no es más que escoger los caminos que nos llevan a la felicidad o al fracaso, al dolor o a la alegría. Apartarnos del mal y buscar el bien es lo que tenemos que hacer y para ello se necesita actuar con Sabiduría.


 

jueves, 17 de mayo de 2007

Commedia dell’arte

La mayoría de las veces la realidad suele ser sorprendente. Nunca es como la imaginas, tanto a tu favor como en contra. Esperas que las cosas acaben o empiecen como tú crees y lo hacen de una manera totalmente distinta. Cuando menos lo esperas todo da un giro inesperado y te encuentras ante un escenario distinto y tú no eres más que un actor más, una pieza.

martes, 15 de mayo de 2007

Fata morgana

Mirando atrás y viendo las cosas que quedaron por el camino aún permanecen recuerdos de personas que se perdieron. Aunque en mi mente se van difuminando hasta convertirse casi en sueños, en realidades que nunca existieron. Todo fue, tal vez, un espejismo, un reflejo en aire a pesar de que pareció tan vivo. Estos recuerdos del viejo poeta desaparecen como el recuerdo de las canciones que volaron para volverse inmortales y permanecer, como quimeras petrificadas, en un recodo del subconsciente, hechas vivas por una voz que casi ni recuerdo. Todo fue, tal vez, un espejismo, un reflejo en el aire.

domingo, 13 de mayo de 2007

Libertad

La Verdad os hará libres dijo el Señor Jesús y que cierto es.

Este es mi deseo para todos, que os podáis enfrentar a vuestra realidad y la superéis. Especialmente quiero felicitar a un valiente que hoy se ha enfrentado a sus fantasmas. Su vida a partir de ahora, con la ayuda de Dios, será mucho mejor, a él va todo mi apoyo y afecto.

A quienes aún no se han enfrentado espero que lo hagan, da miedo pero el alivio es grande porque "La Verdad os hará libres".

sábado, 12 de mayo de 2007

Yo soy tierra seca

Cuando sentí el aroma que la noche había traído misteriosamente no pude más que pensar en las noches de verano en Teruel. Ese olor dulce de la tierra mojada, tan agradable, olor de vida.

jueves, 10 de mayo de 2007

Ciclo

De nuevo está aquí el verano, se deja oler entre los días cálidos de la primavera mientras se va imponiendo con fuerza. Con el verano vuelve lo que dejamos a mitad el verano pasado. Aún no es más que un destello incipiente pero; en el horizonte ya comienza a brillar con fuerza. Las viejas historias, los antiguos sentimientos, los trabajos pasados, las mismas personas. No es todo exactamente igual, hay cosas y personas que ya no están, que no volverán, y con esta pérdida tendremos que aprender a vivir, pero los esquemas, los patrones son iguales. Todo vuelve a repetirse, no como en un círculo si no como en una espiral. Una nueva oportunidad para enmendar errores pasados se abre ante nosotros, no hay que dejarla perder. Es cuestión de aplicar la sabiduría que nos da haber vivido un verano más, haber completado un nuevo ciclo, y confiar, como siempre, en la Providencia.

Luz


miércoles, 9 de mayo de 2007

Analgésicos

Cuando sentimos dolor gracias a los avances técnicos podemos recurrir a una gran variedad de medicamentos que nos ayudan a sobrellevar las molestias. Tanto es así que pueden significar un cambio radical de la situación física e incluso del estado de humor. Pero desgraciadamente cuando el dolor lo siente nuestra alma no disponemos de ninguna medicina que nos calme, aunque quizás tenemos remedios “caseros” como la música, la charla agradable, la lectura. A veces muchos de nosotros desearíamos lograr esa tan ansiada medicina que nos permitiese aliviar los dolores del espíritu, pero a fin de cuentas, no sería más que un método para taparlo, porque en realidad el problema, la enfermedad, seguiría actuando. El dolor es un síntoma, un aviso y podemos recurrir a diversos remedios para mitigarlo pero la enfermedad, aquella dolencia que oprime nuestras almas, no se curará hasta que hayamos pasado toda la enfermedad, sea ésta llamada depresión, soledad o desamor. Pero la salida a los males que nos acucian siempre está cerca y además podemos contar, sin que lo sepamos, con gente dispuesta a ayudarnos en la cura; sólo es cuestión de abrir los ojos y mirar bien.

lunes, 7 de mayo de 2007

Tostadas requemadas

(Un pequeño homenaje a Teri Hatcher)

A veces el dramatismo esconde la incapacidad de ser feliz. Recapacitando uno se da cuenta que vivir un eterno drama no deja de ser una forma de infelicidad impuesta. Es como si el dramatismo en el fondo nos gustase más que la felicidad sencilla. Quizás sea hora de dejarse de dramas imposibles y vivir una felicidad real.

domingo, 6 de mayo de 2007

Proverbio

Los sufrimientos son enseñanzas de la Providencia que nos sirven para enfrentarnos con valor a los retos de la vida.

Japoneses, chinos, María, lujuria y la cárcel

Por dónde empezamos... Todo comenzó ayer sobre las siete, nuestro intento de cenar en horario ingles el el nuevo restaurante japonés Sakura de mi ciudad fue abortado debido a que parece ser que aquí no impera el horario dietético continental. Esto nos obligó a dirigirnos hacia nuestro objetivo, el concierto de las Cantigas de Santa Maria del maravilloso Ensemble Guilles-Binchois. La prueba consistía en encontrar en lugar para cenar en torno a las 8 y que pudiésemos acabar en 30 minutos. Faltaba poco para llegar al auditorio (con grandes recuerdos del extraordinario concierto del día anterior de Bach) y vimos dos farolillos rojos ondeando al viento en la, por mi denominada, zona comercial china, y sin otra posibilidad decidimos entrar. Nos sorprendió la amabilidad, el pillarles como aquel que dice en plena cena familiar y un gracioso niño chino rollizo. Nos sirvieron con prontitud nuestra ensalada de rigor, pan chino, arroz con gambas, fideos de arroz tres delicias, ternera en salsa de ostras y un interesante pato a la plancha. Moisés, mi acompañante, y yo engullimos como pavos famélicos (el reloj nos indicaba severamente que el tiempo transcurría) y tras pagar y despedirnos salimos corriendo al auditorio.

Sentados en primera fila pudimos disfrutar de un concierto exquisito de música medieval y de lo bien que se lo pasaron los músicos. Evidentemente no era Bach pero mereció la pena. Una conclusión clara fue que en España les va esto de adorar a esa tal María, alias la Pacha Mama.

Al salir de allí comienza la caminata bajo los efectos de la cena opípara y la música relajante. El paseo se ilustra con vistas interesantes, una conversación sobre diversos temas y un infructuoso seguimiento de interesantes especímenes.
Hacia el final de la peripecia estamos cerca de una cárcel, con sus alambradas y todo. El lugar es algo inhóspito y las calles solitarias; pero pronto salimos de allí y nos salva el siempre lento y sucio metro. Era poco más de la una de la mañana.

jueves, 3 de mayo de 2007

Lluvia en el camino

Mientras caía la lluvia implacablemente sentí un gran miedo, miedo a mí mismo, miedo a mis limitaciones, miedo a mis virtudes, miedo a todo. Miedo por no saber qué pasaría mañana, a quedarme solo, y a no quedarme, en definitiva sentí tal mezcla se sensaciones que me rendí a la realidad pura y sencilla.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Reiniciar

Mañana empiezo de nuevo la rutina laboral diaria tras una pequeña interrupción por vacaciones. Después de estos días ya nada volverá a ser igual, hay cosas que han cambiado, veremos como transcurren las próximas semanas. Aparentemente todo seguirá como siempre pero en silencio, en mi interior, hay cosas que tendrán que volver a reconstruirse, y llevará su tiempo.

Felicitaciones

A Moshe

Cuando las cosas se hacen bien y la mano de Dios está con nosotros tenemos la recompensa que buscamos. Y cuando esto ocurre podemos felicitarnos y sentirnos felices.
Felicidades por lograr el permiso de conducir.

martes, 1 de mayo de 2007

Armonías de la vida

Hoy he podido oír a Jan Willem Jansen interpretar un maravilloso concierto de órgano con piezas de diversos autores españoles de diversas épocas (principalmente renacentistas). La verdad es que la música, y en especial cuando sale de un instrumento tan hermoso como el órgano, puede llevarnos a soñar y a que nuestros pensamientos se vean transportados a otros sitios, a otras realidades.
Cuando he escuchado como los antiguos tubos del instrumento dejaban salir notas casi imposibles mi mente se ha trasladado tiempo atrás y he recordado otras músicas, otro concierto, al que hace tiempo acudí.
La vida es como una sinfonía, a veces plácida, otra turbulenta y en muchos momentos parece cambiar de tonalidad aunque las melodías maravillosas que sentimos en el pasado nunca las podremos olvidar. La sinfonía continúa, la música no debe detenerse pero añoro las viejas armonías.

lunes, 30 de abril de 2007

La escalera de Iaacov



A veces pienso que la vida no deja de ser como ascender una escalera con mucha pendiente. Cada peldaño supone un reto, una prueba, y a la vez creemos que es el final de nuestro camino pero; uno tras otro nos conducen hacia el final, hacía la meta, a conocernos a nosotros mismos y a llegar a conocer a Quien nos creó. Muchas veces esta escalera nos da miedo pero hay que recordar que como en el sueño de Iaacov, a veces por esta misma escalera descienden verdades reveladoras que nos dan luz. No hay que tener miedo a subir.

domingo, 29 de abril de 2007

Tardes de primavera

Anochece una tarde fría de primavera mientras la suave brisa se lleva las palabras y arrastra reminiscencias de un pasado inexistente.



Reflejos

Reflejos de plata y muerte que nacen del pasado,

Trocitos afilados de memorias mentirosas,

De olores dulces que saben amargos,

Lágrimas que nacen de la lluvia,

Y se pierden en la solitaria tierra seca.

sábado, 28 de abril de 2007

La leyenda del hombre y el árbol

Cuenta la leyenda que un hombre se sentó bajo un árbol a meditar sobre su vida y haciéndolo se quedó dormido. Soñó con que cada deseo se hacía realidad. Cuando despertó y vio que todo había sido un sueño pensó que había perdido el tiempo porque mientras soñaba había perdido la oportunidad de intentar lograr sus sueños.

Tiempo después este hombre se sentó con un viejo amigo bajo el mismo árbol y hablaron sobre diversas cosas de la vida. El amigo le preguntó si había logrado alcanzar sus sueños y el hombre sólo pudo decir que no pero; añadió que lo había intentado. El viejo y sabio amigo le dijo que era afortunado. Nuestro hombre no entendió el porqué y está fue la respuesta del amigo: "Habiendo intentado conseguirlo nunca podrás sentir que no intentaste lograrlo. Así que tu alma no se turbe, duerme tranquilo, tu conciencia se levante puesto que todo lo que en tus manos estuvo hiciste y nada malo cometiste puesto que sólo hacer lo que creíste el bien perseguiste". A esto añadió nuestro hombre: "en todo tiempo busqué lo que creí justo y lo que no obtuve lamento pero mi conciencia está tranquila por cuanto en mi no se halló mentira".


Y bajo las ramas de aquel gran árbol la vida continuó para nuestros dos personajes.

viernes, 27 de abril de 2007

Adelante!

Cuando dejamos atrás muchas cosas de nuestra vida no podemos evitar sentir cierto tipo de nostalgia. Un deseo natural de conservación de lo que tenemos suele ser el elemento que nos impide seguir adelante. No obstante esta necesidad de avanzar y continuar con el camino de la vida es necesaria.

Comienzo hoy un nuevo caminar, dejando atrás viejos caminos y empezando, quien sabe nuevos. Me despido no sin nostalgia de aquellas personas que transitaron conmigo aquellas antiguas sendas y saludo a los nuevos caminantes. Ante todo me siento libre de ataduras y cargas y siendo yo mismo aprenderé de mis errores pasados. A quienes me injuriaron o levantaron causas contra mi perdono, a aquellos cuya dureza les movió a despreciarme también perdono y compadezco. Y sobre todo y ante todo doy gracias a Dios quien siempre dirige los caminos.

Se acabaron los lamentos, finalizó el llanto porque como le ocurrió al Rey David, una vez muerto su hijo y cumplida la sentencia, ya nada hay que llorar. Sigamos adelante.

jueves, 26 de abril de 2007

Adiós, es desaparecer, adiós, es morir un poco.

Hoy muero un poco, hoy desaparezco pero mañana renazco, revivo, empiezo de nuevo. Bendito seas Señor porque Tú no me haces desaparecer, Tú no me borras de tu memoria. Tú me amas, Tú me perdonas, Tú me abrazas con Tu misericordia.

Bendito seas Señor Jesucristo porque a pesar de que deberías odiarme desde hace tiempo, desde que nací pecador, me diste Tu amor infinito que nunca se acaba.

A Ti Señor dedico este post, a Ti mi Dios me humillo, ante Ti mi Señor me arrodillo y pongo a Tus pies mi causa y pido clemencia y perdón y yo se que Tu me lo das y no giras Tu cara.

Bendito seas por los Siglos de los Siglos.

Tránsitos

No soy yo si no la sombra de mi alma la que camina entre calles estrechas.

No son mis ojos los que miran al cielo en busca de una respuesta, son los ojos de la amargura.

No es el tiempo lo que mide la distancia entre los días, es la eternidad vacía.

No es el sueño lo que me da paz, porque la paz me fue robada.

No son mis manos las que suplican esperanzas, son las esperanzas las que se aferran a mis manos.

No somos nosotros los que nos cruzamos, porque en algún lugar nosotros nos perdimos.

Es mi calma la serenidad de aquel que perdió todo y ya no espera nada.

Son mis pies los que caminan sobre los cristales rotos del deseo.

Es mi esperanza la que herida se arrastra.

Son las palabras las que brotan de las llagas del espíritu.

Es el final que ladra a lo lejos aterrando a los sueños.

Son nuestras vidas las que se agitan desesperadas caminando hacia adelante.

Soy yo quien espera fingiendo templanza.

Soy yo quien derramó su alama hasta casi perderla.

miércoles, 25 de abril de 2007

Gris

Mientras cae la noche vuelven las quimeras y la pálida luz de la luna de abril esconde nuestros desperfectos, todo se vuelve gris, pálido, uniforme y se suavizan las ideas, como la dura madera es pulida por manos expertas.

martes, 24 de abril de 2007

Attenersi

Le dolci rime d'amor ch'i' solia

cercar ne' miei pensieri,

convien ch'io lasci; non perch'io non speri

ad esse ritornare […]

E poi che tempo mi par' d'aspettare,

diporrò giù lo mio soave stile,

ch'i' ho tenuto nel trattar d'amore


 

(Canción tercera, Convivio, Dante Alighieri)

lunes, 23 de abril de 2007

Bethel

Dando vueltas por la ciudad, sin rumbo, sin sueños, sin poder volver a donde quiero. Maldije a la luna, a la sonrisa de la gente feliz, a las fuentes, a los semáforos, a mi amargura y al paso del tiempo. Quiero decir tantas cosas, quiero tener fuerzas para poder decirte la verdad, lo que siento y a cada cosa que digo hago que aumente la distancia que nos separa. A cada día que pasa y por cada palabra que escribo noto que desaparezco, que me desvanezco, que me vuelvo maldito. Pero es hora de detener el sol, los relojes, el tiempo y ser valiente, consecuente, maduro y afrontar el premio final o el castigo. No hay marcha atrás, estoy frente a frente con mis fantasmas, solo, con mi alma desnuda. No tengo nada más, aquí me encuentro dispuesto a confesar y asumir las consecuencias sintiéndome frustrado, estúpido, feliz, esperanzado, rendido, cansado y por encima de todo con el alma agotada.

Mi fe y tus espinas

¿Son mis heridas las tuyas?

¿Mis pensamientos son tus ilusiones?

Las horas se han hecho eternas mientras espero que tus silencios se rompan en pedazos.

Conozco los caminos por los cuales transitan los sueños y son tortuosos.

Se filtran las ideas entre líneas desesperadas y nada puedo hacer salvo orar mientras espero.

Cuanto más se elevan mis oraciones más temor tengo y más esperanza me sostiene.

Si me olvidase de todo sería culpable y si no me olvido aunque culpable se que hago lo correcto.

Es mi fe pequeña como un grano de mostaza pero es suficiente como para saber que cada vez que mis dedos se entrelazan y mi cabeza se inclina cuando mis ojos se cierran tus heridas son las mías y mis ilusiones vuelan lejos.

domingo, 22 de abril de 2007

Confesiones de un viajero

En tu silencio mueren mis palabras para volver a nacer con tu silencio.

En nuestros pensamientos nadan las esperanzas y se ahogan en las ausencias.

En mis palabras nacen tus silencios para morir en mis palabras.

En las ausencias se ahogan los pesares que nadaban en nuestros pensamientos.

En mitad de la noche como hojas marchitas caen los sueños cuando dormimos.


 

 

Días de filosofía y espera

Fue una tarde de filosofía, reflexiones y confesiones de humanidad entre edificios milenarios y campanas de culpabilidad. Entre todo aquello salió mi historia y mi destierro y las lágrimas se escondieron bajo la apariencia de la filosofía trascendental y la psicología freudiana. Cuando me despedí de mi confidente una sensación de amargura general invadía el ambiente. Me fui a casa, meditando, desesperanzado y con ganas de sincerarme pero no sé si un día podré hacerlo.

sábado, 21 de abril de 2007

Ascendí muchas montañas, pero ninguna como esta

He afrontado muchas cosas en mi vida, sufrido duras derrotas, alcanzado éxitos maravillosos, disfrutado de momentos felices, sumido en tristezas desgarradas. Todo esto he vivido hasta hoy. Cuando creía que ya nada sería capaz de doblegarme llegó algo inesperado que racionalmente se que debería añadir a mi lista de cosas irrealizables o esconderlo en el cajón de los sueños increíbles. Pero sencillamente no puedo, soy incapaz de dejar de pensar en las cuerdas, el equilibrio, los poemas, las palabras, las ideas, los libros, las canciones, las horas, los minutos… y sobre todo esto el silencio, una horrible sensación de impotencia que me impide hablar y que me hace sentir estúpido. Quizás, pensé el otro día mientras intentaba conciliar el sueño, si hablase podría seguir caminando, pero tal vez es mentira o es verdad o no lo sé. Y así poco a poco han ido pasando los días dejando un rastro de amargura contenida que como una ligera anestesia duerme mis sentidos. Puede que mañana despierte, puede que mañana duerma o puede que mañana sea hoy o que el mañana desaparezca emborrachado por la rutina embustera. Pero si algo es cierto y no puedo negar es que tan sólo unas palabras serían capaces de sanarme. Me gustaría poder hablar al viento, y que me llegasen esas palabras, en lugar de esperar en este desierto eterno notando la soledad que respiro en el ambiente y que me asfixia.

viernes, 20 de abril de 2007

Intermitencias

Sueño, cansancio, esperanza, tristeza, frustración, espera, milagro, calma, desazón, ilusión… sueño, cansancio, esperanza, tristeza, frustración, espera…

jueves, 19 de abril de 2007

Equilibrios

El miedo se comió las palabras con tal voracidad que casi no me quedaron sílabas para formar cuatro frases. Me llené de confusión mientras la ansiedad jugaba a columpiarse en los minutos del reloj. Cuando me quise dar cuenta era tiempo de marcharme, con más desconcierto y desasosiego que con el que empecé.

Pero, qué decir, qué hacer, qué pensar, cuando eres incapaz de coordinar dos frases juntas, cuando hasta los niños pequeños se sienten más seguros que uno mismo. No puedo controlarme, me es imposible pensar con claridad porque sigo preso, inconsciente y dulcemente atado por cuerdas invisibles. He perdido la noción de la realidad, no recuerdo si fui atado o yo mismo me até autoengañándome, pero la cuestión es que se a que estoy atado fuerte.

Las luces se apagaron pero yo seguí despierto, soñando, a caballo de un área de ópera de Verdi. Incapaz de pensar con claridad me sentí muy extraño y no recuerdo cuando me dormí pero si lo que soñé. Y ha sido precisamente eso lo que esta mañana ha hecho que me despierte pensando que pese a todo, mi carga es dulce y aunque jamás obtenga recompensa merece la pena llevarla. Porque no es una carga, es un dulce sueño, una cuerda floja a la que estoy atado y sobre la que hago equilibrios para no caer al abismo pero que, sea verdad o producto de mis sueños, se a que está sujeta.

Recuerdo las pocas palabras que se dijeron pero que me arrancaron una débil confesión y de nuevo me siento confuso. No sigamos más y que impere el silencio mientras que yo me deslizo por mi cuerda floja imaginaria que tu sostienes.

miércoles, 18 de abril de 2007

Proverbio

Cuando todo me da la espalda y los días no son más que un puñado de minutos arrancados de la tierra yerma que se llama tristeza; mi consuelo es el de Job y mis palabras para ti Señor.

 

lunes, 16 de abril de 2007

Poema del naufrago

Hay tantas cosas que no entiendo, tantas y tantas cosas que no comprendo. La vida va demasiado rápida para que pueda llegar a asimilar la mitad de cosas que ocurren. La dinámica de la existencia me arrastra imparablemente y me impide detenerme a analizar nada. Pero aún así ojalá pudiese saber, conocer, entender. Pero cambiaría todo mi conocimiento, mi entendimiento, todo, por poder saber algo muy simple que no entiendo.

Una lucha eterna y que merma mis sentidos mantengo con el silencio, con la contención, soportando la promesa tácita que escribí con letras de fuego de no romper la normalidad. Pero a veces me gustaría poder desgarrar esta cortina de educación (que otros llamarían hipocresía) y saber, conocer, entender.

Ojalá estas confusas líneas diesen conocimiento, abriesen las mentes y los corazones. Pero me temo que acabarán muriendo en el olvido, tarde o temprano, pero aún así yo sigo queriendo saber, conocer, entender.

Desde fuera, lejos de donde debería estar, queriéndome quejar de mi castigo y a la vez rendido a mi verdugo, el cual es también mi causa, me siento confuso, perdido, aturdido y desorientado pero soñando con saber, conocer y entender.

Maldito sea el silencio que tengo por respuesta y bendito sea también porque tú eres quien me turba y me das la paz. Aborrezco esta normalidad falsa que son las aguas cristalinas donde veo tu reflejo pero a la vez sé que si las agito perderé, tal vez por siempre, lo que en ellas veo.

Acaben mis pensamientos, hiérame el sueño con punzón certero y duerma arropado por algún sueño. Olvidemos estas palabras, olvídese todo, destruyamos los pensamientos, construyamos muros de normalidad que secretamente desearé derribar porque deseo saber, conocer y entender.

La tarde dorada

Caminando solo bajo una primavera que renace mientras veo sangrar mis heridas. Al final del camino no hay nadie que espere, ninguna sonrisa amable, ni una palabra de complicidad.

Una señora descalza sobre un banco se deja abrazar por unos amables rayos de sol; mientras mis pasos son rápidos porque deseo llegar pronto a ninguna parte.

Lo había hipotecado todo a un sueño, a un motivo, pero el motivo aquí era menos que un hecho: una idea; menos que una idea: una mera intuición. Y como hiciere el caballero de Nueva Inglaterra que primero pensó esas palabras, no tuve más remedio que dejar aquel lugar bajo la dorada sombra protectora del sol de primavera.

Cuando doblé la esquina pude bajar mi cabeza y mi semblante se volvió sombrío, ya no había que fingir alegría para no romper aquella bucólica tarde de paseo. Allí me detuve y vi aquel solar escavado, como una gran herida en la ciudad, y sentí compasión cuando me recordó a mí mismo.

Faltaba muy poco para llegar. Subí las escaleras y abrí la puerta y entonces fue cuando, de nuevo, el silencio se apoderó de mi espíritu y la imagen del solar cercano se hizo más presente. No sabía qué hacer, qué pensar, así que me puse a escribir estas líneas. Pensé en mi destierro y todo empezó a resquebrajarse y hacerse pedazos sobre mi cabeza.


 

domingo, 15 de abril de 2007

La sentencia

Y la sentencia fue el destierro. Salir de aquel lugar para no volver más a verlo. Sin palabras, ni explicaciones. El silencio lo invadió todo mientras giré mi vista atrás y no pude hacer nada más.

sábado, 14 de abril de 2007

Los caminos del silencio

Siento todas las cosas mal hechas que hice en el pasado. Lamento todo aquello con lo que pude herir o hacer sentir incómodo a alguien. Me arrepiento de todo lo que cause desasosiego o daño. Estas palabras recorren mi corazón una y otra vez en las noches vacías de mi existencia.

Las injusticias pueden asediarme, la tristeza devorar mis pequeños sueños pero aún así mis labios permanecerán cerrados, mi boca no se abrirá, mudo quedaré ante todo lo que me ocurre. Mi silencio me acompaña y arrastra mis penas hasta el mar del olvido. La calma viene, la paz se abre camino y se aposenta en la habitación silenciosa, en mi mente contenida, en mi corazón contrito mientras mis labios rompen el silencio con un suave "amen".

miércoles, 11 de abril de 2007

Más que vencedores

Cuando Pablo, dirigiéndose a una de las primeras comunidades cristianas, escribe la frase que arriba podemos leer como título, lo hace refiriéndose a aquellos que mediante la fe depositada en el Mesías son portadores de una buena nueva: La Vida eterna.

Porque aquello que el hombre no podía lograr por sus propios esfuerzos fue lo que el Señor Jesús logró un día y es en lo que nosotros podemos sentirnos más que vencedores.

Acaba aquí mi pequeño, modesto e incluso ridículo homenaje a esta fiesta de Pascua que acabamos de pasar y me reintegro a la normalidad de mi blog.

Es posible que a estas alturas ya nadie lea este post pero a quien desee hacerlo tan sólo quiero darle las gracias.

martes, 10 de abril de 2007

Interrupción

El tiempo pasa lentamente mientras yo he perdido la noción de la esperanza. Estoy sumido en una rutina anestesiante que me permite no sentir. Mis sueños se disuelven en el anhelo de que el tiempo se detenga o que transcurra aceleradamente. Ojalá Tu pudieses detener el tiempo, para que mis ilusiones se hubiesen cumplido, como lo hiciste aquel día en Gabaon. Pero a pesar de todo mientras no se haya consumido todo el tiempo mantendré la esperanza que yace moribunda entre palabras casi olvidadas.


 

(P.S.: En el próximo post acabaré la serie de reflexiones dedicadas a la Pascua)

lunes, 2 de abril de 2007

La Pascua

Desde los tiempos que el Señor libertó a los Israelitas del yugo de Egipto, y por orden del propio Dios (Éxodo capítulo 12 y 13), se celebra año tras año la Pascua (conocida como Pesaj). Esta festividad, que empieza este mismo martes, intenta transmitirnos la idea de que el ser humano vive como esclavo (de sus imperfecciones, defectos, faltas, etc, etc) y que es necesario para alcanzar una humanidad completa y libre escapar de esta situación de esclavitud. Evidentemente por nuestros propios esfuerzos esta libertad, este lograr ser un ser humano pleno, es inalcanzable porque tarde o temprano nuestros defectos y faltas acaban dominándonos. Como en los tiempos de Moshe Rabenu es necesario que sea el propio Dios quien nos saque de esa esclavitud de la imperfección y el mal y nos haga ser libres bajo una ley, unas normas, de libertad y santidad. Éste es el significado de la Pascua y este también es la idea que Dios quiso transmitirnos para prepararnos para un hecho muy importante: La consumación de la Pascua perfecta que realizó Jesús el Mesías. Pero de esto hablaremos en el próximo artículo.


 

domingo, 1 de abril de 2007

“Semana santa”

Esta semana empezamos la celebración más importante del año: la Pascua. Fecha en la cual recordamos la importancia de la Salvación y la limpieza de nuestras almas de la vieja levadura. A partir de mañana, salvo que se presenten circunstancias extraordinarias, nos centraremos en esta importante celebración, en al menos dos artículos, y dejaremos el resto de las preocupaciones de la vida de lado. Recordemos por tanto que nuestra vida depende de alguien que dio su Vida para salvarnos de la esclavitud.

Los israelitas partieron de Ramsés, en dirección a Sucot. Sin contar a las mujeres y a los niños, eran unos seiscientos mil hombres de a pie. Con ellos salió también gente de toda laya, y grandes manadas de ganado, tanto de ovejas como de vacas. Con la masa que sacaron de Egipto cocieron panes sin levadura, pues la masa aún no había fermentado. Como los echaron de Egipto, no tuvieron tiempo de preparar comida. Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años. Precisamente el día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años, todos los escuadrones del Señor salieron de Egipto. Aquella noche el Señor la pasó en vela para sacar de Egipto a los israelitas. Por eso también las generaciones futuras de israelitas deben pasar esa noche en vela, en honor del Señor. (Éxodo 12:37-42)

¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad. (1ª Corintios 5: 6-8)

Búsqueda

Seguimos buscando, incansablemente, porque siempre acabamos encontrando algo de lo que buscamos. A veces tras mucho esperar, otras veces inesperadamente pero siempre aparece. En ocasiones buscamos pero lo disimulamos, en otras escondemos lo que buscamos y en la mayoría la busqueda se hace con desesperación. Y la paz y el gozo llegan cuando lo que se daba por perdido vuelve a aparecer (tal vez para volver a desaparecer después).

Cuando aparece muchas veces es diferente a como fue, y cuando lo vislumbramos en la lejanía puede parecer que escapa de nosotros. Ciertamente no sabemos si lo que se busca se deja encontrar o se pierde en innumerables rincones ocultos. Pero a fin de cuentas lo que importa es saber que se busca, el resto vendrá por añadidura.

… pero ya no estaba allí. Se había marchado, y tras su voz se fue mi alma… (Shir Hashirim 5:6)

jueves, 29 de marzo de 2007

Old soldiers never die; they just fade away.

En memoria de dos Generales que perdieron el corazón en dos países lejanos en dos batallas épicas. Vuestra memoria siempre perdurará en nosotros y vuestras vidas paralelas serán cantadas por Plutarco como la de los viejos héroes de antaño.

Despertad y escapad de esa soledad taciturna que os devora.

Y en su memoria este blog permanecerá en silencio por un tiempo.

 
 

i heard there was a secret chord

that David played and it pleased the lord

but you don't really care for music, do you

well it goes like this the fourth, the fifth

the minor fall and the major lift

the baffled king composing hallelujah



hallelujah...



well your faith was strong but you needed proof

you saw her bathing on the roof

her beauty and the moonlight overthrew you

she tied you to her kitchen chair

she broke your throne and she cut your hair

and from your lips she drew the hallelujah



hallelujah...



baby i've been here before

i've seen this room and i've walked this floor

i used to live alone before i knew you

i've seen your flag on the marble arch

but love is not a victory march

it's a cold and it's a broken hallelujah



hallelujah...



well there was a time when you let me know

what's really going on below

but now you never show that to me do you

but remember when i moved in you

and the holy dove was moving too

and every breath we drew was hallelujah



well, maybe there's a god above

but all i've ever learned from love

was how to shoot somebody who outdrew you

it's not a cry that you hear at night

it's not somebody who's seen the light

it's a cold and it's a broken hallelujah



hallelujah...

(Leonard Cohen)


 


 

A S1 y S2


 

El corazón me dice: "¡Busca su rostro!"

Y yo, Señor, tu rostro busco.

(Salmo 27:8)


miércoles, 28 de marzo de 2007

lunes, 26 de marzo de 2007

No despiertes al viejo poeta

(Y el poeta buscó y buscó y su semblante se fue desdibujando en los suspiros de las musas)


Tenía las manos frías y sus ojos brillaban como dos lucecitas al anochecer. Su mente le transportó a caballo de la nostalgia a un ritual extraño que una gris tarde de invierno tuvo lugar. Una flor que jamás llegaría a inflamar un sentimiento incipiente había sido abandonada en el recoveco del alma colectiva. No eran para sus sueños aquellos deseos moribundos, simbolizaban la pérdida de otras guerras en las que él no había tenido un papel, simplemente acompañaba a un ejército amigo, a otra vida que caminaba junto a la suya pero en otro universo, en aquellas horas tristes. Pero hoy, en la atmósfera con olor a primavera oculta, parecía que aquella flor mortecina estaba dispuesta, de nuevo, para que él realizase su propio ritual privado. Se resistía a abandonar aquel tesoro en las profundidades del olvido pero no encontraba donde enraizarlo. Creyó vivir el final de un sueño que había comenzado cuando bajo una inusual noche de brisa cálida vio brillar dos lucecitas y descubrió que deseaba envolverse en ellas, zambullirse en aquel océano desconocido que tantas veces había contemplado desde la orilla con temor sagrado. Desde aquel día pensó que aquel mar estaba reservado para él, para navegar por sus dulces y extrañas aguas y descubrir poco a poco los suaves misterios que encerraba.

Notó un mordisco en la nuca, un mordisco penetrante y amargo y lo llamó despertar. No pudo hacer otra cosa que cerrar sus ojos y pedir, mientras apretaba fuertemente los dientes, que algo, lo que fuese, le permitiese volver a su sueño dorado. Quizás un susurro en el viento….

domingo, 25 de marzo de 2007

Reflexiones inalambricas (1-6, 4-2, 9-4, 10-2, 11-2)

Conforme pasaron los minutos el abatimiento le robó las palabras escritas, y cuando se quiso dar cuenta el temor las acabó borrando y se marchó a dormir dejando unas pocas palabras vacías testimoniales. No tuvo ganas de nada más y se quedó pensando mientras el silencio de la noche ocultaba su tristeza. Puede que fuese hora de ir despertando-Murmuró mientras sus ojos escudriñaban el aire en busca una respuesta. Encendió la pequeña luz, abrió un libro y se puso a leerlo arrancandole respuestas sobre el mañana con los pensamiemientos que se guardaba. Volvió a apagar la luz y sus ojos brillaron en la oscuridad por un instante. No tardó en verse de nuevo una lucecita a lo lejos ya él escribir algo en un papel. Sonrió mientras lo leía y cambiando bruscamente el semblante lo rompió y tiró a la vieja papelera y se marchó a dormir creyendo que así acallaría muchas cosas...

Días grises

La tenue luz de una bombilla desmenuza los pocos minutos que le quedan a este día gris. Sólo unas horas muertas, unos interminables minutos y todo se acabará por hoy, esperando un mañana mejor, en el que exista algo que soñar. Hoy no hay nada, vacío, un cielo despejado sin sol que caliente, frío y plomizo. Mañana, quizás, el sol, mi sol, brille un ratito para calentar estos días desperdiciados. Los minutos se ahogan entre canciones y pensamientos, la luz, desde lejos, parece un farolillo que ilumina una habitación secreta. Dentro de mi tirita la luz de la esperanza, intermitentemente, soplada por los vientos fríos de estos días grises en los que el sol, mi sol, no calienta. Esperaré, abrigado con la ilusión de lo que se sueña, a que vuelvan los días en los que sienta el calor que deseo.

viernes, 23 de marzo de 2007

jueves, 22 de marzo de 2007

El tiempo

El tiempo pasa aunque a veces no somos muy conscientes de ello. Creemos que las cosas serán siempre como lo son ahora, que nada cambiará pero; día a día casi sin darnos cuenta todo cambia lentamente, a pasos pequeñitos. Nuestra realidad se va modificando como la roca que el agua y el viento deshacen de forma silenciosa y constante.

lunes, 19 de marzo de 2007

Aforismo

La rutina es lo que nos salva de una existencia absurda, mientras que nada pasa y sólo se sueña.

domingo, 18 de marzo de 2007

Poema III

Dormir y nada más es lo único que me queda,
dormir para no soñar lo que despierto no llega.

sábado, 17 de marzo de 2007

Poema inverso

Meciéndome entre eternos pensamientos, arrastrado hasta tranquilos momentos. Mi voluntad se va deshaciendo de prejuicios imposibles y se va abriendo camino entre el mar desconocido de las frustraciones.
Sentado ante un universo infinito y acompañado por el peso del tiempo transcurrido, siento la madurez de las cosas pasadas mientras conservo la esperanza de las acciones futuras.
Lo que vivo y pienso, lo que sueño y hago, antes fue hecho y luego volverá a hacerse pero con cada repetición, con cada giro, más extraño y costoso me parece todo y a la vez más dulce me parece hacerlo.
Mientras, me deslizo por líneas que brotan de manos cansadas y espero que me lleguen nuevas y dulces palabras del poeta.

viernes, 16 de marzo de 2007

Poema II

Entre las cenizas de la rutina, bajo la luz tenue de mis pesares, se alza la voz dorada que me da consuelo y esperanza a mi alma.

martes, 13 de marzo de 2007

el peregrino

Cuando parecía que estaba a punto de llegar al sitio de sus sueños el viajero se sintió perdido. Desorientado se adentró por un camino aciago y perdió la visión de su objetivo y entonces pensó que tal vez nunca lo había visto, que todo había sido un espejismo.


En un lugar extraño y lleno de dudas y miedo no supo que hacer. El sueño no le consolaba, el dormir no le daba descanso y en su mente se agolpabas las ideas.


Cansado de esperar señales del cielo sintió desfallecer y cuando creyó que quedaría atrapado en aquel lugar llamado Duda recordó el motivo de su viaje. Entonces pensó que aunque nunca llegase a su objetivo merecía la pena seguir intentándolo. Había descubierto que su peor enemigo, el que le había hecho perderse, era el miedo.

lunes, 12 de marzo de 2007

Puede que mañana

Los días pasan y la vida se vuelve lenta, mientras esperamos tiempos mejores guardando en el bolsillo una pequeña esperanza cada uno de nosotros.

domingo, 11 de marzo de 2007

The quiet man

Envueltos en una atmósfera decadente y nostálgica los dos hombres se sentaron en un viejo sofá incómodo. Las palabras estuvieron ausentes casi toda la noche y la tristeza se bebía en grandes jarras de cristal. Los blues, el folk y el country acabaran haciendo mella en aquellas dos figuras extrañas que destacaban entre una multitud bulliciosa y alegre. Ellos sabían que su nostalgia, su incapacidad por lograr lo que buscaban, les había superado y ahora eran presa fácil de las letras tristes de las canciones. Cuando desaparecieron de allí nadie les echó en falta y de nuevo el silencio fue su más fiel compañero hasta que sus caminos se volvieron a separar para que uno acabase escondiéndose en la oscuridad de la noche de su dulce locura y el otro, como ambos sabían, volviese a encontrarse, un día más, con su destino inalcanzable hasta que perdió la noción del tiempo.

jueves, 8 de marzo de 2007

Más


Y cansado dejó aquel lugar solitario y prosiguió su camino sabiendo que aún podían pasar muchas cosas, a pesar de que se sentía el hombre más ignorante del mundo.


miércoles, 7 de marzo de 2007

Mi reposo

Mis ojos se cerraron para poder dejar que mi mente se recrease en aquella preciosa melodía. Imbuido por la música me trasladé a un lugar de hermosos recuerdos, a paisajes de mi niñez, a bosques con leyendas escritas en cada árbol y arroyos susurrantes de aguas cristalinas. Y mientras sentí como viajaba por aquellos espacios de tan preciados recuerdos mi alma descansó liberada de este duro vivir cotidiano.

Paseé por aquellos lugares que conocía mejor que mis pensamientos y mi espíritu revivió tras la mortecina espera de tus palabras. Soñé con verte caminar entre aquellos árboles vetustos de los que sólo Dios conocía su historia, pero como respuesta sólo obtuve silencio.


Cuando abrí los ojos el recuerdo de tu sombra se desvaneció entre las luces de las calles de una noche ventosa y mis recuerdos pueriles se diluyeron en el lamento de mi alma prisionera en mi dulce tormento.


Mientras escribo aún mantengo la esperanza de sentir aquellos viejos paisajes de nuevo porque sé que son reales, porque los pisé en otro tiempo, pero hay cosas que sólo viven en mi imaginación, pensamientos y esperanzas que nacen de mentiras aceptadas, de una imaginación desbordada y que se alimentan de fe en palabras huecas que yo lleno con mis sueños.

martes, 6 de marzo de 2007

Porque quiero y puedo

Muchas veces te ves obligado por compromisos de promocionar o hacer publicidad de algo o alguien sin realmente querer hacerlo. En este caso no nos encontramos ante esta situación. El motivo de este post es hacerles partícipes, de nuevo, de la música de A, a quien ya presenté en este mismo blog hace tiempo.

Para prologarlo se me habían ocurrido muchas frases, algunas ideas y sobre todo enormes dosis de encomiables palabras pero he decidido que es mejor dejarles con su música.



Más musica de A


Por mi parte hoy me excuso de escribir nada nuevo en este blog puesto que ya lo he dicho todo o, en todo caso, he dicho lo que queria, podía y debía decir.

lunes, 5 de marzo de 2007

Geheime Anziehungskräfte


En recónditos muros escribieron tu nombre y en lugares que no conoces fuiste visto. En eternas horas muertas cincelaron tu rostro con trozos de poemas arrancados de libros que nunca leíste. A causa de tu nombre se levantaron palacios hechos de palabras que a ti se ocultaron y dedicaron canciones sin que jamás llegases a saberlo.

viernes, 2 de marzo de 2007

Dulce esperanza es mi delirio

(El silencio a veces, es nuestro mejor aliado)

jueves, 1 de marzo de 2007

Sin palabras

Una agradable y cegadora luz cae sobre él, mientras siente que su alma es bautizada con dulces ecos que le recuerdan preciosas palabras que como versos acarician su alma. Camina suspendido en aquella atmósfera blanda, se desplaza mientras el aire pasa, casi sin tocarle, entre su cara y en su interior resuenan aquellas palabras que parecen escaparse de sus labios. Se dirige, con una sonrisa casi imposible, como cada día a aquel sitio pero; hoy no es como ayer, ni como ningún día antes, hoy el sol no molesta en sus ojos y todo lo que ve le parece maravilloso. Entonces en medio de toda aquella placidez inmerecida escucha pronunciar su nombre y es cuando despierta de aquel dulce sueño.

Hoy, lo han visto en la calle, caminando con los ojos cerrados, y dicen que se notaba que pensaba si aquello sucedió alguna vez y que, de forma casi maravillosa, se oían aquellas palabras que parecían versos cuando con él se cruzaban.


 


 

martes, 27 de febrero de 2007

Poema I

Inconexos

    Pensamientos    

        Nacen de las notas blancas de viejas melodías

D

E

S

C

E

N

D

I

E

N

D

O

De la armonía dulce de notas suplicadas,

    De sonrisas esbozadas        

                Detrás de una mirada secreta

Que se pierde en el sueño del mañana mientras mis ojos esperan,

Mientras dulcemente se queman en imágenes apagadas

        

lunes, 26 de febrero de 2007

Las musas

El silencio adueñándose de los minutos mientras minúsculas palabras van y vienen surcando el aire silenciosamente para posarse en mi hombro. Susurros de esperanza que los mensajeros celestiales depositan entre mis dedos.

domingo, 25 de febrero de 2007

Palabras

Tus palabras lo dicen todo mientras no escribes nada, mis ojos leen lo que me dices pero no veo nada, y a cada palabra nueva, a cada silencio eterno y blanco, mi mente juega a construir puentes, a medir las palabras y pesar las frases.

Mientras tú callas yo escribo, y cuando tú envuelves tus palabras con lazos de seda negra yo desato las cintas que sujetan las ilusiones.

Mis palabras se deshacen entre sensaciones suaves y tus ojos se cierran a mis caricias hechas de frases trascendentes. Y cuando más cerca de ti están mis pensamientos más lejos de mis labios están las palabras que son arrastradas poco a poco por el olvido forzado de poses afectadas.

Cada día construyes una barrera que destruyo con mis palabras que se amontonan como soldados muertos ante tu fortaleza intacta.

Para vencerte sólo tengo un arma y ésta es únicamente la palabra.



(Dedicado a cuantos cada día luchan la batalla de las palabras)

Recordando

A veces mirando atrás recordando mi vida desde que guardo memoria de ella me pregunto porque he vivido tantas aventuras, tantas historias, tantos sueños realizados y tantos otros rotos.

sábado, 24 de febrero de 2007

Nuevos horizontes

Había encontrado un nuevo motivo para pensar y soñar en mundos nuevos. Sin lugar a dudas los nuevos límites que se abrían delante de sus ojos también comportarían vivir nuevas aventuras, trabajar hasta el agotamiento y afanarse por lograr lo que quería. El índice de riesgo era alto, el fracaso asomaba detrás de cada esquina como un ladrón mezquino. Ni siquiera sabía porque se encontraba inmerso en esa nueva hazaña pero lo importante es que eso le hacía sentir vivo. A pesar de tenerlo todo en contra y de esperar muy poco a cambio se había decidido, llevaría todo aquello hasta el final, hasta que acabase fracasando o lograse la victoria final. Antes ya lo había intentado en otras batallas contra otros ejércitos y conocía de generales que lo habían logrado, sus fracasos no eran excusa suficiente para abandonar esta nueva empresa; además algo más poderoso que él le empujaba a hacerlo. Ahora sólo era cuestión de preparar a sus soldados y estar atento a la respuesta del ejército contrario.

viernes, 23 de febrero de 2007

Y cuando...

Y cuando traspasamos el amargo límite de la mentira y comenzamos a vivir algo que es irreal, producto de nuestras mentes, el mundo que nos rodea es transformado a golpe de nuestras propias ideas que lo deforman. Y cuando ese mundo irreal es realmente el mundo auténtico pero se esconde bajo la apariencia del sueño. Y cuando lo que soñamos y pedimos parece estar ahí pero no lo está, y cuando lo está pero no lo vemos. Y cuando la mentira a fuerza de fingirla se ha convertido en verdad. Y cuando los días se hacen más cortos y los recuerdos más preciosos, y cuando todo lo que se tiene es un puñado de palabras y algunas imágenes en la retina que se guardan como plata pulida. Y cuando yo soy quien pienso en todo esto y sólo una cosa me viene a la cabeza: quiero que esta mentira sea auténtica...

El hombre que se afanaba para lograr cosas imposibles (Masal. Cuento hebreo)

Y esto se parece a un hombre pobre el cual deseaba poseer una pequeña hacienda pero no tenía ni dinero para comprarla ni para mantenerla. Un día le contrataron como guardián de esa hacienda y se sintió por un tiempo como si fuese el propietario. Cuando llegó el momento de dejar de trabajar allí creyó morir de pena porque sentía aquella finca como suya.
Poco después se encaprichó de otra hacienda más lujosa y más cara. Trabajó sin cesar durante años para ahorrar dinero suficiente para comprarla y cuando lo consiguió fue a hablar con su dueño. Pero éste no quiso venderla, a pesar de que le ofrecía el doble de lo que valía. De nuevo el hombre se sintió muy apenado y estuvo casi sin comer por mucho tiempo.
Finalmente vio otra finca mayor, más hermosa y mucho más cara que las anteriores pero entonces, prevenido por el Santo, bendito sea, recordó las experiencias anteriores y pensó: ¿Trabajaré hasta agotarme para luego no lograr comprarla ni disfrutarla? ¿Me consumiré en mis días de juventud ahorrando hasta el último céntimo para luego ver como no consigo nada?

miércoles, 21 de febrero de 2007

Soledad

A veces uno se siente muy solo en sus pensamientos y valores. Rodeado de un mundo hostil al que debes hacer frente cada día y del que de vez en cuando recibes duros reproches. No es fácil enfrentarse algunas veces solo a las adversidades, los peligros o las dificultades de la vida. Si bien es cierto que tenemos a Aquel que siempre está con nosotros cuando invocamos su Nombre para ayudarnos o darnos su consuelo (y a nuestras amistades); en muchos momentos desearíamos otro hombro sobre el que reposar y con quien compartir el peso de las adversidades. Encontrar a alguien que nos ayude a llevar las cargas diarias, y a la vez ayudarle a llevar sus cargas también, no es nada fácil pero puede que llegue un día y si no llega confiaremos en Quien es más sabio que nosotros y daremos su Juicio por bueno.

Hay cosas que es mejor no saber

A veces me gustaría gritar todo lo que pienso, todo lo que siento, la verdad que respiro y que construyo con mis pensamientos. Ojalá pudiese un día gritar todo eso a la gente que me importa, a la gente que no me importa y a todos los que se van cruzando en mi extraña existencia. Sería tan fácil como que me dejasen hacerlo. ¿Lo harías tú?

lunes, 19 de febrero de 2007

Somos lo que soñamos

Un pequeño haz de luz apuntaba sobre su ojo cerrado colándose entre la celosía de la ventana. Cuando sintió esa luz rojiza, que se entrevé cuando tenemos los párpados cerrados, pensó que estaba soñando, pero poco a poco se desperezó y se sentó en el borde de la cama; era un nuevo día y no sintió miedo por ello. Poco tiempo después recordó porque.

domingo, 18 de febrero de 2007

La tarde

Dos generales se reúnen en una apartada colina lejos del campo de batalla para rendir homenaje a los caídos en una distante guerra. Bajo un cielo plomizo de invierno y con la luz grisácea de la tarde como fondo estos dos hombres se recrean en un ritual místico, un homenaje debido en el cual cada uno representa un papel diferente. En el ambiente se huele la noche que pronto se abalanzará sobre la colina y los viejos soldados se apuran para cumplir con la ceremonia acordada.
Uno se preguntaba muchas cosas y el otro también. A pesar del cielo gris y de la noche temprana aún se adivinaba vida en la lejanía de aquel verde mortecino y de aquella tierra mojada. Hacía dos meses que se sentaron en un ocasional cuartel entre bastidores y ráfagas de derrota. La cuestión principal era: ¿por qué, cómo hemos llegado hasta aquí? Había un sendero en los rincones de la colina cuyo recodo de matas y espinas recordaba un tanto a la dificultad del recuerdo. Hubiera sido mucho más fácil retirarse y firmar los acuerdos necesarios. Nunca hubieran peleado y nunca perdido a tantos valientes, algunos de ellos aventureros, otros bandidos, probablemente en su mayoría eran gentes de las capas más míseras de nuestra sociedad que habían sido empujadas a una partida de ajedrez en la que poco tenían que ganar y mucho que perder.
Cada hombre de nuestra historia tiene un sueño. Uno quiere lograr aquello que hace tanto que busca, ganar la vieja guerra que lleva librando con denuedo desde no se sabe cuándo. Cansado y dolorido resiste en una batalla que se eterniza, que se vuelve desgarradora a cada día que pasa y cada vez que las murallas de la ciudad que asedia se resisten. Quizás, si su regimiento aguanta, ganará esta guerra eterna, esta lucha infernal, que desgasta a su ejército menguado. El enemigo es fuerte, se resiste y presenta batalla feroz. El otro sueña con lograr poder ir a países lejanos y librar batallas nuevas. No sabe cómo será recibido en aquellos lugares que desconoce, en tierras hostiles, pero su anhelo es tan fuerte que está dispuesto a ir allí donde su corazón ha puesto sus ojos. Quizás una vez allí la batalla no sea tan dura como otras que libró y logre las victorias que perdió antaño.
En cualquier caso, cuando se reunieron hacía ya dos meses ya conocían el final. “Todo termina mientras nada empieza” dijo un jubiladísimo sargento, así como terminó su brillante carrera en una mala noche de póquer. Tenían los generales la mala costumbre de encarar las situaciones a caballo entre un estoicismo fingido y un narcisismo exagerado, que les hacía difíciles de comprender para los ojos menos acostumbrados. Se creían capaces de lo mejor y de lo peor y aquella tarde de náusea y nostalgia restaban inmóviles preguntándose en qué lado de la balanza estaban sus acciones. Habían atormentado a sus enemigos y desvirtuado el ius ad bellum hasta límites humillantes. Quid pro quo, de la gloria al deshonor hay una línea ficticia que las olas desdibujan de la arena.

Este texto es obra de 2 personas, una de ellas es el autor de este blog, y el otro es un General anónimo que sólo ha querido dejar como testimonio esta frase:

...Mais plus fort chaque jour je serrerai ta main

La mañana


El reloj marca que pasan algunos minutos de las doce. Me levanto, serenamente tomo el ordenador entre mis manos, lo enciendo mientras limpio cuidadosamente mis gafas. Cierta sensación de felicidad empieza a despertarse mientras me desperezo y deshago de los restos de los sueños de esta noche. Puede que me equivoque, incluso es posible que viva engañado tras una aparente ilusión quimérica pero hace demasiado buen día para pensar en ello. Hoy es otro día más para disfrutar de las cosas pequeñas de la vida, para preguntarse porque a pesar de que puede que no exista motivo, hoy me siento más esperanzado que ayer. Mezcladas con dulces recuerdos empiezan a sonar en el aire las notas de "la mañana” de la suite Peer Gynt de Edvard Grieg….

viernes, 16 de febrero de 2007

Hoy

Hoy es un día intrascendente. Todo ha sido tranquilo, pacífico, ceremonioso, ritual y yo me he diluido en este día de color burdeos como la luz del sol en las frías tardes del invierno. Y así, sin ninguna intención más que la de mantener la sedante rutina de un viernes cualquiera de mi vida, me recuesto aletargado, arropado por la dulce voz de Patty Griffin esperando descansar con largo sueño o sentir en sueños el aliento de alguien que me despierte con palabras susurrantes.

jueves, 15 de febrero de 2007

Mañana

Los días de ilusiones y de búsqueda acabaron. Llegaron en un momento de confusión, y de la mano del cansancio y el desconcierto, se van, furtivamente, dejando dudas medio resueltas y preguntas en el aire. Mañana vuelvo a sumirme en meses de tranquila existencia, sin sobresaltos, puros y cristalinos grises días me esperan mientras me olvido de mis sueños y pasiones. En unos días puede que ya no me acuerde de nada, que todo lo que he vivido desaparezca entre nebulosos recuerdos cálidos, y viva felizmente ignorando aquello que me gustaría tener o los pequeños recuerdos que atesoro de unos días extraños de un más extraño todavía mes de febrero. Pero la vida sigue implacable, sin memoria del pasado y queriendo borrar el presente, camino de un futuro incierto. Mañana digo adiós a todo un mundo onírico, a pensamientos cursis en tardes aburridas y a mañanas de sol radiante que invitan al paseo sosegado acompañado de memorias simuladas. Mañana me gustaría que fuese diferente, que fuese como yo quisiese, que el mañana lo escribiese yo con mis manos y mi corazón y que así fuese eternamente; pero el mañana, mi mañana, será otro, será como volver atrás y todo volverá a ser como antes de estos días extraños y de este aún más extraño mes de febrero.

Impresiones

Nunc insanus amor duri me Martis in armis
tela intermedia atque adversos detinet hostes.
(Bucólicas X, 44-45 de Virgilio)

Mil vueltas da la vida y vuelve todo a empezar. Tendemos a lo prohibido y deseamos lo que se nos niega, que diría el poeta. Y de esta forma pasan los días, los meses y los años. Perdemos lo que queremos para luego querer algo nuevo que no podemos tener.

Dicere quae puduit, scribere iussit amor. (Herodías IV, 10 de Ovidio)

miércoles, 14 de febrero de 2007

Cara o cruz

Existen dos clases de personas, aquellas que actúan de forma ordenada y medida y los que son movidos por impulsos y pasiones. A los primeros les llamaríamos personas responsables y sobre ellos recae el peso de mantener en orden y estable la sociedad. A los segundos se les debe las genialidades y los fracasos de la humanidad porque son capaces de las mayores proezas y de las más terribles catástrofes. Los responsables tienen existencias moderadamente alegres, atemperadas por su carácter responsable y sus vidas sosegadas. Los impulsivos son personas que viven cada momento con trascendencia y fluctúan entre la alegría absoluta y la mayor de las desgracias. Aquellos que son pilares sólidos de la sociedad puede que no sean capaces nunca de genialidades que revolucionen lo que conocemos pero ciertamente gracias a ellos todo funciona a la perfección. Los otros, entre los cuales siempre he considerado que puede que pertenezca, acaban o consumidos por su genialidad o destruidos por sus errores sin ningún consuelo más que las ruinas de sus imperios frustrados.

martes, 13 de febrero de 2007

Cuento de San Valentín en el tren

Respetuosamente dedicado a las viajeras y viajeros del tren Alvia Madrid-Barcelona

Contaban de un viajero del que nadie sabía nada y que, sin acompañante alguno, se dirigía hacia una ciudad de la que nadie recuerda el nombre. Solitario y meditabundo sostenía un libro entre las manos del que extraía pequeños momentos de diversión. Sus labios estaban sellados, no hablaba con nadie y ningún pasajero osaba dirigirle la palabra. Todos sabían que detrás de aquella apariencia superficialmente fría se escondía un hombre de profundos sentimientos. También sabían que aunque sus labios retuviesen el secreto en sus ojos se podía ver brillar con la intensidad del fuego el nombre de la persona a quien amaba. Ese era el motivo de su silencio, ese era el gran secreto que escondía el anónimo pasajero. Nunca había hablado con nadie al respecto, todos desconocían el nombre de la persona de la que se había enamorado de forma imposible, todos menos yo porque, aquel mismo día cuando nuestras miradas se cruzaron furtivamente le pregunté por la tristeza de su semblante. Me contó que no estaba triste pero que guardaba en su memoria los recuerdos de aquella persona a la que amaba pero que nunca se había atrevido a decírselo. Le miré a los ojos y le arranque sin dificultad la historia y su nombre y me juró prometerle que nunca revelaría el nombre. Cuando llegó a su estación el viajero desconocido desapareció y con él se llevó su pequeña historia pero me dejó un legado, un nombre, que no puedo escribir, y nunca podré revelar, pero que en estos momentos mis labios pronuncian suavemente.

lunes, 12 de febrero de 2007

Lágrimas de oso panda (otro cuento japonés)

Se preguntaba porque las cosas eran así, porque no podían ser de otra manera. Pero cuanto más se lo preguntaba más confuso se sentía. Si algo de todo aquello le había quedado claro era que por mucho que se empeñase las cosas no cambiarían porque no dependían de él. Así que dejó de preguntarse porque las cosas no eran como él quería y empezó a disfrutar de las cosas según llegaban. A pesar de todo a veces cerraba los ojos a la realidad y soñaba con vidas irreales, pero era sólo eso, sueños inocentes que vienen en las noches de insomnio y se van cada mañana. Se había propuesto ser feliz aprovechando lo que el buen Dios le diese a cada momento y con ese propósito se fue como llegó, sin nada pero dispuesto a todo. A fin de cuentas él tampoco sabía que pasaría mañana y su trabajo, como el del buen hortelano, ya estaba hecho, todo lo que dependía de él había sido realizado, era tiempo de volver a la rutina con la satisfacción de saber que había sido eficiente y que la lluvia y el sol harían el resto, si había sembrado en buena tierra.

Cuando A dijo B y S dijo G (cuento japonés)

Los dos caminaban en una inusual noche cálida bajo el ruido de un bombardeo intenso. A buscaba con afán la forma de hallar salida al torrente de confusión que tenía dentro. S decidió que era mejor planificar una estrategia a seguir a largo plazo. Inusualmente A organizó con rapidez impropia de él un plan impecable mientras S, obcecado, dilucidaba quien de los dos poseía la muralla más grande y con más césped. La inteligencia de A se puso a trabajar en el acto y logró una forma de zafarse de la encerrona de S. Al poco rato habían cruzado el furioso río camino de la solución de A y entonces fue cuando S decidió dar marcha atrás y volver sobre sus pasos. A prosiguió su camino y S, sin girar la vista atrás, se hundió en sus pensamientos mientras recordaba la charla que habían mantenido en aquel ruidoso lugar de aspecto onírico que tanto le había gustado. ¿Había pasado todo aquello de verdad?-se preguntó S mientras desaparecía entre callejuelas mal iluminadas.

domingo, 11 de febrero de 2007

Pim, pam, pum


El curioso personaje de la opereta de Offenbach la “Duquesa de Gerolstein” el General Boum se caracteriza por ser un fiel amante de las tradiciones militares y sentirse orgulloso de su mostacho de general, siendo bien conocido por su área “Pim, pam, pum” en la cual canta las grandezas de su arte. Posiblemente en el mundo real no existen personas que estén tan convencidas de lo maravillosas que son hasta llegar a los extremos ridículos y vergonzantes de Boum; pero es cierto que a veces todos caemos en ese estado de estupidez complaciente.
Otro personaje disparatado de la opereta “Orfeo en los infiernos” (nuevamente de Offenbach) llamado la Opinión pública se encarga durante toda la obra de recordar a Orfeo (el protagonista) de sus responsabilidades y sus deberes cívicos y morales. Algo que, según la propia Opinión, está muy por encima de cualquier deseo real que pueda tener Orfeo. Y es que, no nos engañemos, a todos nos gusta guardar las apariencias y mantener nuestras vidas encauzadas en la bonita y aparente perfección que adora la maravillosa Opinión pública

sábado, 10 de febrero de 2007

Sorpresas que llegan

Las personas tendemos a vivir en un estado permanente de autosugestión que nos lleva a creernos nuestros propios sueños, mentiras, fobias, enemigos y amigos. Pero a veces este estado irreal se torna real cuando, sin darnos cuenta, las cosas reales se van trasformando y empiezan a parecerse a ese mundo ideal que soñamos. En otros casos esa misma realidad al confrontarse con el mundo irreal que vivimos destruye toda fantasía posible. Aún así cuando vemos que lo real empieza a parecerse a lo soñado puede que, y tal vez sea sólo una ilusión, las cosas estén cambiando. Tal vez la verdad ha estado siempre allí esperando a que nos detuviésemos a descubrirla. Quien sabe…. Todo acaba llegando, antes o después.

jueves, 8 de febrero de 2007

La senda


Me senté sobre una pequeña roca cerca del camino, y cuando vi con tranquilidad que hermosa visión se vislumbraba en el horizonte, descubrí que quizás aquella senda que había comenzado a transitar hacía tanto tiempo no era tan penosa como creía. De todas formas decidí no fiarme de mis ojos así que con escepticismo, me levanté y seguí caminando bajo el sol anaranjado de una tarde no demasiado fría. ¿Qué otra cosa podía hacer?

miércoles, 7 de febrero de 2007

...

Hoy no se que escribir, miro el cursor del ordenador parpadeante y escribiría tantas cosas que prefiero no escribir ninguna. Hoy prefiero cerrar los ojos….

lunes, 5 de febrero de 2007

Caminos que nunca existieron

Y lentamente la vida sigue recreándose en los detalles que nacen en los recovecos del alma. Dando vueltas y más vueltas atrapados en una espiral infinita de sensaciones efímeras, muriendo a cada minuto y soñando cosas imposibles. Una vida que se escurre entre los dedos mientras la bebemos con el ansia del viajero sediento. Mi vida que es como la tuya; que se cruzan en un instante, mientras rompemos el velo de la noche con palabras doradas, mientras a lo lejos la luna nos recuerda con su luz la mentira que nos creemos.

sábado, 3 de febrero de 2007

El auténtico trovador de la vida



Un amigo anuncia mi blog como el del “trovador de la vida”, pero si realmente alguien merece ese título es mi amigo A, el pequeño hacedor de alegrías cotidianas. Con su afán por transmitir desde lo más profundo de su alma emociones que arrancan de los acordes de su guitarra y de su voz dulce y fresca. Muchos han sido los dias en los que he podido recibir consuelo a mis pesares y también alegría a mis penas con su voz.
Es justo hacer un homenaje a quien con su arte cotidiano alegra a las personas de su entorno y si alguien así conozco no deja de ser otro que A. Os animo a que visitéis su web y lo escuchéis cantar con el corazón abierto y los oídos atentos, tiene mucho que decirnos.

Más que un carpintero

No mucho más allá del lugar donde nuestras vidas se confunden en una mezcla extraña, formada por la suma de todas las personas que nos rodean, está la felicidad. En un lugar inconcreto de nuestra existencia se encuentra la clave oculta de lo que será nuestro futuro y que se desvelará, en su momento oportuno, con la fuerza con la que el agua se abre camino entre la tierra reseca del verano. No demasiado lejos, ni demasiado cerca, pero siempre a la vuelta de la esquina, siempre pudiéndose oler en la lejanía se encuentra nuestra felicidad. Pero por encima de todo está Alguien que es quien nos da la verdadera Felicidad y el consuelo necesario para afrontar esa búsqueda vital. Ese que nos prepara caminos para andar y sendas para recorrer y que está, como un buen padre, mirando todo desde arriba y dirigiéndonos hacia buen puerto. Hoy mi post es para Aquel que, pese a que yo no lo comprenda, lleva mi vida por rutas desconocidas y que se mueve por caminos misteriosos.

viernes, 2 de febrero de 2007

Lo ópera de la vida o la vida de la ópera

Svanì per sempre il sogno mio d'amore...
L'ora è fuggita...
E muoio disperato!
E muoio disperato!
E non ho amato mai tanto la vita! Tanto la vita!


E lucevan le stelle (Aria de Cavaradossi) - Tosca - Puccini

jueves, 1 de febrero de 2007

El miedo


Hay tantas cosas que nos aterran y que nos paralizan que sería difícil enumerarlas. Pero en definitiva es algo que nos impide levantar el vuelo, salir a fuera y surcar nuevos cielos en busca de la felicidad. El miedo es un terrible enemigo que no es fácil vencer pero ante él tenemos la fortaleza y el apoyo que nos ofrecen nuestros seres queridos, tengamos eso en cuenta.

martes, 30 de enero de 2007

Canciones para el alma

Mientras mi corazón se entristece por algunas noticias recibidas y por el pesar de pensar que él está enfermo y no puedo hacer nada, mientras el tiempo pasa y cada día lo echo más de menos, mientras siento mi soledad en una habitación vacía, escucho la voz del pequeño hacedor de alegrías cotidianas que endulza la amargura que siento y canta a mi alma con palabras suaves.

Crónicas Sefardíes I

Los tres intrépidos expertos se dirigen camino de Girona en el Catalunya Express en búsqueda de las raíces judías de Sefarad (también conocida como España). A primera hora Manuel, The hojalata Man, nos avisa que puede que llegue tarde. No hay problema el servicio de intendencia lo tiene previsto y compra los billetes por adelantado mientras que Moshé se cerciora porque vía es la que ha de pasar nuestro tren. A todo esto Rabi Sergio, es decir un servidor, se dedica a hacer fotos con su móvil y a prepararse psicológicamente para una sesión intensa de locura colectiva.
En el tren se discute de todo: Biblia, tías, tíos, sexo, más Biblia y sexo en la Biblia. Llegados a Girona the Hojalata Man nos ofrece sus servicios de guía y nos lleva por las intrincadas calles de la ciudad hasta llegar a una terrible muralla que se eleva por una montaña. Perdidos decidimos pregunta a una mujer que, debido a que desconocemos la extraña lengua llamada “gerundense” de nuevo nuestro guía se ofrece de traductor. Al poco tiempo llegamos a nuestra primera parada la insigne y oscura catedral de Girona. Allí dentro hablamos de gays básicamente mientras Moshé nos ofrece un recital de matemáticas entre esputos y monedas que caen a un pozo de 75 metros (sic!). Paseando como monjes por el claustro de la catedral moshé descubre una pasión morbosa por las sepulturas y The Hojalata Man intenta superar la imaginería católico-romana con dosis de humor protestante.
Saliendo de la catedral nos dirigimos a nuestro verdadero objetivo, el call, y caminando hacia allí descubrimos que Gerona no es territorio para homosexuales (sólo hay tías). The Hojalata Man se pone las botas y Moshé y el Rabí tienen que conformarse con mirar monumentos, la vida es cruel….
Visitamos el call y tras perdernos un poco (y tener cierto altercado con una masona rosacruz. No, no es broma, parece que no les van las fotos…) llegamos al centro Bonastruc ça porta. Allí disfrutamos de una sesión intensa de judaísmo que nos retrotrae a nuestros recuerdos bíblicos. El Rabi disfruta como un enano y The Hojalata Man se ve tentado por el dinero y abandona los preceptos de Moshé Rabenu (lo que hacen 20 jodidos euros….). Tras la necesaria sesión fotográfica en el suelo del patio con el Magen David decidimos marcharnos a buscar un sitio para comer.
Tras mucho dudarlo decidimos ir a comer, no sin miedos, al selecto restaurante marroquí “El cul de la Lleona” (del que pondremos un interesante post mañana). La comida es completamente satisfactoria y Moshé siente casi un orgasmo místico comiendo un requesón marroquí con miel.
Después de la comida llega el tedio y tras unos intentos infructuosos, interrumpidos por la señora Pagans (¡Por favor modifiquen la web de turismo de Girona¡), de buscar nuevos sitios para visitar decidimos ir a una cafetería, cosa no tan sencilla teniendo en cuenta que en Girona escasean. Hastiados finalmente, y un poco desilusionados con la ciudad, volvemos a nuestra amada (menos para el Rabí) Barcelona mientras en el tren se desarrolla una tensa discusión sobre la razón y la fe que se concluye con un estudio concienzudo de la barriga del Rabino (que no tiene barriga, certificado).


Al llegar a casa el Rabino recibe tres malas noticias y su día de fiesta queda un poco empañado. Así que un poco desanimado cuelga este post esperando que dos personas de su familia se recuperen pronto y que su faro y luz de sus ojos se recupere pronto de unas fiebres. Hoy seguramente con los recuerdos del call en la mente soñará con visitarlo con por quien suspira su alma al que desea que esta noche no tenga una nueva pesadilla.

Los cabalistas

Hoy el autor de este blog y dos reputados expertos en la historia de Israel, no hay tanta gente que se haya leído el Antiguo Testamento, se encaminan hacia la patria de la cabalística judía: Girona.
Esta noche tendrán un reportaje completo de la aventura.

lunes, 29 de enero de 2007

La noche más larga de todas

Alguien le recordó palabras de un tiempo atrás y a su memoria vinieron viejos sueños y nuevas ilusiones. Su mundo se desmoronaba bajo sus pies día a día pero se mantenía sobre aquellas ruinas gracias a una especie de equilibrio místico. Su vida era tan miserable que ni el dinero que había amasado durante tanto tiempo le consolaba, y su única ilusión era ver pasar los días y los meses con rapidez. En su desesperación sonreía al viento y saludaba a las estrellas cada día, como si haciendo aquello lograse congraciarse con el universo en la búsqueda de una felicidad cotidiana. Pero en realidad su vida se apagaba poco a poco, agonizante como los rescoldos de un fuego que antaño ardió con fuerza. Pero una noche especialmente larga, mientras el reloj se dormía con el ritmo pesado de los minutos del invierno, mientras intentaba dormir enroscado a una vieja manta, le despertó un terrible sueño. Se levantó de su cama y atravesó el aire frío como un fantasma y mirándose en el espejo del cuarto de baño reconoció en su rostro a su más terrible enemigo: él mismo. Volvió a su pequeño cuarto lleno de grandes recuerdos y cuando se durmió soñó que era libre de su destino. Imaginó una vida que nunca tendría, una entrega que nunca lograría. Cuando despertó aquella mañana recogió los trozos de vida que le quedaban y los guardó bajo llave con sus recuerdos en una pequeña caja y decidió no soñar ni buscar más. Metió la llave en un sobre y la envió a una dirección que apenas ya recordaba y continúo viviendo en medio de los escombros de sus sueños. Se prometió a si mismo que nunca más tocaría aquella caja salvo que alguien viniese con aquella llave para abrirla.
Mientras que su vida pasa y cada noche es más larga que la anterior hay en algún sitio alguien que tiene esa llave en sus manos, para quien también la vida pasa y las noches se hacen largas.

Este breve relato está escrito en homenaje respetuoso a A. gracias al cual es posible la publicación de fotos artísticas en este blog que él mismo hace y que amablemente nos cede. Con mis mejores deseos y con la esperanza de que él también, como todos nosotros, logre sus sueños.

domingo, 28 de enero de 2007

Alison Krauss

Si hay una cantante que me ha acompañado a lo largo de mis días de insomnio o que ha cantado a los diferentes estados de ánimo que he padecido durante el último año ésta ha sido, sin lugar a dudas, la cantante de country Alison Krauss. Para ella mi más humilde homenaje mientras la veo cantar y leo la letra de una vieja canción que acaba de versionar junto con su autor y que me está acompañando ahora mismo mientras intento conciliar el sueño.


Pequeña historia perdida


Se quedó mirando con la vista perdida hacía el final de aquel pasillo inmenso. Para cuando quiso darse cuenta ... ya no estaba, había desaparecido, y una multitud de personas se golpeaban con él en su caminar errático en aquel estrecho pasillo. Las caras de aquellas personas pasaban por su mente tan rápidas que de ellas sólo le quedaba un fugaz reflejo en su retina. Por unos segundos se mantuvo pensativo, sin saber que hacer, podía dar media vuelta y perderse en aquella marea de personas o seguir adelante en busca de .... Prolongó aquel instante mientras pensaba quieto en el corredor que hacer, y antes de aquella marea humana continuase su ritmo frenético y lo engullese él desapareció. En el suelo una nota manuscrita ocupaba el lugar que antes le pertenecia. Uno de aquellos viajeros circunstanciales se agachó y la recogió, la leyó y tras quedarse quieto un momento arrugo la nota y la tiró en una papelera. La nota que nadie más leyó nunca porque como su autor jamás apareció decia lo siguiente: "Te busqué cada día, fuiste mi deseo a cada instante, pero no te encontré, me perdí mientras te buscaba, me perdí y ahora sólo busco que me encuentres".